viernes, 8 de enero de 2010

Un poco de Historia


Aún, no se conoce exactamente el origen del Tarot, escritores, ocultistas e historiadores inventaron sus propias teorías.


ORIGEN CHINO: En un diccionario chino publicado en 1678, se cuenta que hacia el año 1120 un oficial propuso a su emperador HueiSong un juego de su invención consciente en 32 tabletas de marfil divididas en 3 series (de 9 piezas c/u) y otras 3 piezas fuera de serie, 32 porque 2 de dichas piezas son dobles.

Algunas de estas tabletas estaban relacionadas con el Cielo, otras con la Tierra, y el resto con el Hombre o nociones abstractas, como la Muerte, por ejemplo.

Luego estas tabletas se fabricaron en hueso y papel, y a pesar de que algunos consideraron que se trataba de un juego similar el Dominó, la palabra “Phai” significa “Carta”.



ORIGEN HINDÚ: Se sabe que en la antigüedad, tanto en la India como en el Lejano Oriente, existían unos mazos de cartas místicas numeradas que probablemente llegaron a Europa de la mano de los caballeros templarios durante y después de las Cruzadas hacia Tierra Santa.

Chatto afirma que la baraja proviene del antiguo juego de ajedrez de los 4 reyes, el Chaturaji, del que derivo un juego de cartas que consta de 10 series representando a los 10 avatares de Visnhú y conteniendo 12 cartas cada serie: dos figuras, el rey y el visir y 10 cartas de punto, numeradas del 1 al 10, estas cartas son redondas y pesadas. Otra teoría es que provienen de la India, y que nos fueron aportadas por pueblos nómadas que luego se denominaron Gitanos y fueron expulsados de dicho país por los musulmanes. Otra teoría es que fueron los hindúes los que copiaron o adaptaron las cartas europeas, ya que los primero navegantes portugueses desembarcaron en las costas de la India, ya hacia 1 SIGLO que se jugaba a las cartas y se consocia el Tarot en Europa, todas las cartas conocidas hindúes son posteriores a esa época.



ORIGEN ÁRABE: Bussi, en su “Historia de Viterbo”, afirma que según Covelluzzo en 1379 los juegos de cartas fueron introducidos en Viterbo desde un país de los sarracenos, donde reciben el nombre de Nayb. Sin embargo, Covelluzzo hablaba en pasado, vivió en el SIGLO XV, un siglo después de 1379 y para dicha época ya era conocido el Tarot en Europa. Aparte en el Corán se prohíbe la representación de la figura humana y a los árabes no se les pasaba.



LAS CARTICELLAS: La primera referencia escrita que se refiere al Tarot con toda seguridad se remontan a 1227 y dice que: “Los niños italianos son instruidos en el conocimiento de las virtudes mediante unas láminas que denominan carticellas”.

Un ejemplo de estas puede ser el Tarot de Mantegna o Cartas de Baldini, que no fue creado ni por Mantegna ni por Baldini sino por Francesco del Cossa y fue grabado en Ferrara en la segunda mitad del Siglo XV.



EL TAROT DE MANTEGNA:

Se conocen dos tipos, el primero de los cuales, es el original y fue grabado en 1460 y el segundo que es una copia en 1488, siendo más bello que el original. Ambas se componen de 50 cartas de 10 x 18 cm, divididas en 5 series de 10 cartas cada una.


En ellas se puede reconocer algunas de las figuras del Tarot como: El Emperador, El Papa, El Enamorado, En Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Fuerza, La Templanza, La Luna, El Sol, El Loco, La Sota de Espadas, de Copas y el Rey de Bastos, y aunque hayan diferencias también hay similitudes, como la imagen de El Loco, con el perro, la de la Justicia con la espada y la balanza, la templanza con la jarra y el agua.

Podemos decir que tanto las laminas del Tarot de Marsella como las de Mantegna tienen un origen común que podría ser de las carticellas de 1227.

Por otra parte, en una fecha que ignoramos se añadieron los arcanos menores para componer la baraja de juego. Las Carticellas de Mantegna son las cartas mas antiguas que se hayan conservado y su finalidad era claramente pedagógica.





SERIE E. LAS CLASES SOCIALES



  1. Mendigo
  2. Valet o Criado
  3. Artesano
  4. Mercader
  5. Gentil Hombre
  6. Caballero
  7. Dux o Dogo
  8. Rey
  9. Emperador
  10. Papa


SERIE D. LAS MUSAS


  1. De la elocuencia
  2. De la astronomía
  3. Del canto y la danza
  4. De la poesía lírica
  5. De la comedia
  6. De la tragedia
  7. De la música
  8. De la historia
  9. El Seños de las Musas


SERIE C. ARTES Y CIENCIAS


  1. Gramática
  2. Lógica
  3. Retórica
  4. Geometría
  5. Aritmética
  6. Música
  7. Poesía
  8. Filosofía
  9. Astrología
  10. Teología


SERIE B. VIRTUDES Y PRINCIPIOS COSMICOS


  1. Genio del Sol
  2. Genio de la Luna
  3. Genio del Mundo
  4. Templanza
  5. Prudencia
  6. Fortaleza o Fuerza
  7. Justicia
  8. Caridad
  9. Esperanza
  10. Fe


SERIE A. LOS PLANETAS Y LAS ESFERAS


  1. La Luna
  2. Mercurio
  3. Venus
  4. El Sol
  5. Marte
  6. Júpiter
  7. Saturno
  8. La Octava Esfera
  9. El Primer Móvil
  10. La Causa Primera




LA EVOLUCIÓN DEL TAROT


La mayoría de las teorías coinciden en que los primeros mazos de Tarot aparecieron en Europa a principios del Siglo XIV, como resultado de la fusión de unas cartas de juego italianas de 4 palos y los 22 Arcanos Mayores, cuyo origen continúa oculto.

Las menciones sobre las barajas del Tarot aparecen en 1299

El tarot, también era utilizado como un juego conocido como “Tarocchi” o “Tarocchino” y luego como “Triunfos”, jugado en la actualidad.



VIDEO DE LA HISTORIA DE LAS CARTAS DE JUEGO Y DEL TAROT







EL TAROT DE CARLOS VI


Se dice que en 1392, el rey Carlos VI de Francia encarga a un pintor llamado de Gringonneur tres juegos de cartas, aunque muchos historiadores opinan que las cartas tienen origen veneciano y que datan alrededor de 1470.

Este juego se preserva en la Biblioteca Nacional de Paris.

El tamaño es de 19 x 10 cm. Dichas laminas carecen de leyendas y la numeración que figura en algunas de ellas es posterior, pero no existe duda de que formaban parte de un Tarot. Todas están pintadas a mano sobre pergamino por un excelente artista y aunque tienen algunas diferencias. Estas cartas son: El Emperador, El Papa, El Enamorado, El Carro, La Justicia, El Ermitaño, La Fuerza, El Ahorcado, La Muerte, La Templanza, La Torre, La Luna, El Sol, El Juicio, El Mundo, El Loco y el Valet o Sota de Espadas.

Este Tarot no es el más antiguo que se conoce, pero sigue

siendo el más famoso anterior a este hay otras barajas precedentes de: Milán, Bolonia, Ferrara, Venecia y Florencia.



EL TAROCHINNO DE BOLONIA


Es un juego reducido a 72 laminas por la supresión de los 12, 13, 4 y 5 de los Arcanos Menores, y se cree que fue creado por Francesco Fibbia, príncipe de Pisa, mientras estaba exiliado en Bolonia, donde falleció en 1419.

Los Arcanos Mayores no llevan ninguna leyenda y El Papa, La Papisa y El Emperador han sido substituidos por figuras de moros.






EL TAROT DE VIZCONTI – SFORZA


Es el mas antiguo que se conserva en buenas condiciones y prácticamente completo, pintado por Bonifacio Bembo, a mediados de 1440 quien lo pintó por encargo para la boda de la hija del duque de Milán.

De las 78 cartas que lo componen, la Pierpont Morgan Library de Nueva York tiene 35 que adquirió en 1911, la Academia Carrara de Bérgamo tiene 26 y la familia Colleone, de Bérgamo tiene 13. Las 4 restantes se han perdido.

Algunas imágenes son clásicas y otras tiene algunas diferencias por ejemplo en El Carro, que aparece una mujer en lugar de un hombre, La Templanza se sustituye por La Esperanza y existe una carta, La Caridad que no se corresponde con ninguna del Tarot. (Por ello, su posible derivación de las carticellas)




LE MINCHIATE FLORENTINA


A principios del Siglo XV aparece en Florencia un Tarot ampliado llamado “germini” que alcanzo gran éxito en toda Italia y se exporto a Alemania y Francia.

De las 78 cartas ya conocidas se suprimió El Papa pero se añadieron las 3 virtudes teologales, una virtud cardinal, La Prudencia, los 4 elementos y los 12 signos del zodiaco, osea 20 cartas nuevas, con lo cual su número se eleva a 97: 56 arcanos menores y 41 Arcanos Mayores. De estos últimos los 35 primeros, se llamaron Papi y no tienen titulo y están ordenados con número romanos y los 5 siguientes, llamados Arie, no tienen titulo y numeración, y se finaliza la serie con El Loco, tam

bién sin definir ni numerar.


  1. El Mago
  2. El Gran Duque
  3. El Emperador de Occidente
  4. El Emperador de Oriente
  5. El Enamorado
  6. La Templanza
  7. La Fuerza
  8. La Justicia
  9. La Rueda de la Fortuna
  10. El Carro
  11. El Ermitaño
  12. El Ahorcado
  13. La Muerte
  14. El Diablo
  15. La Torre
  16. La Esperanza
  17. La Prudencia
  18. La Fe
  19. La Caridad
  20. El Fuego
  21. El Agua
  22. La Tierra
  23. El Aire
  24. Libra
  25. Virgo
  26. Escorpión
  27. Aries
  28. Capricornio
  29. Sagitario
  30. Cáncer
  31. Piscis
  32. Acuario
  33. Leo
  34. Tauro
  35. Géminis

La Estrella

La Luna

El Sol

El Mundo

El Juicio Final

El Loco


Las figuras de los arcanos menores también carecen de nombre y numeración y lo mas curiosos es que los Caballeros (o Caballos) esta representados por figuras mitad hombre y mitad caballo o mounstro.

Esta baraja desapareció del mercado en la segunda mitad del Siglo XIX.




EL TAROCHINO DE MITELLI


Continuación del Tarocchino de Bolonia es la grabada por Giuseppe María Mitelli con 72 láminas, pero con la Papisa convertida en un segundo Papa, uno sentado y el otro de pie, el Emperador y la Emperatriz, son los Emperadores de Oriente y Occidente. El Ahorcado se sustituye por un hombre golpeando a otro con un martillo, El Ermitaño se convierte en una figura alada apoyada en unas muletas, El Sol en Apolo y La Luna en Diana. En los Arcanos Menores también han sido eliminados los 12, 13, 4 y 5.



LA TRÁPOLA


Otro Tarocchino, conocida en Francia como Trebuchet, es solo una baraja de juego con 36 cartas por carecer de arcanos mayores, las cartas numerales se reducen a las 1, 2, 7, 8, 9 y 10 y las figuras a Valet, Caballo y Rey.



EL TAROT DE MARSELLA


Otro mazo conocido es el de Marsella, que apareció a finales del Siglo XV, considerado como el PADRE de todos los tarots modernos. (Realizado por Nicolás Conver)

A pesar del origen italiano del Tarot se impone rápidamente el modelo provenzal gracias a la simplicidad de su dibujo y el acierto de los colores hasta ser exportado a la misma Italia. Es por esto que todos los modelos anteriores a 1760 poseen sus leyendas escritas en francés, y solo a partir de esta fecha empiezan a traducirse en italiano y demás idiomas. De estos modelos provenzales aparecen numerosos fabricantes distribuidos por doquier: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, etc. cuyos nombres solían inscribir en el Dos de Oros y sus iniciales en El Carro y el 3 de Copas. Entre ellos podemos destacar:


  • El de Carlos Burdel en 1751
  • El de Francois Bourlion de 1760
  • El de Nicolás Conver en 1761





LOS PIONEROS DEL TAROT


ANTOINE COURT DE GEBELIN


Antoine Court de Gebelin (ocultista y masón del Siglo XVIII), estaba convencido de que los 22 Arcanos Mayores conformaban un libro egipcio antiguo, o un grupo de tablas de sabiduría mística, vestigios del “Libro de Thoth”, dios egipcio del misterio y la magia (Se dice que de ahí puede provenir el nombre de Tarot, aunque para algunos el origen de la palabra era hebreo, un deformación del termino Torah, el libro hebreo de la ley). Según él, estas tablas habrían llegado a Europa por medio de viajeros “magi” (sacerdotes que seguían la antigua religión persa del zoroastrismo). En el medioevo, con el tiempo, este conocimiento se perdió, por eso Gebelin creó su propias cartas del Tarot (78 cartas mas el Loco). Ésta baraja fue, luego, la inspiración de muchas posteriores.

La misma se aparte del Clásico en que El Ahorcado aparece

de pie.



Uno de los seguidores de Gebelin, un fabricante de pelucas llamado Alliete, se cambio el nombre por Etteilla y decía que el Tarot fue creado por siete sacerdotes, 171 años después de “Deluge” (la gran inundación documentada en la Biblia), él creo un juego de cartas del Tarot. Según algunas fuentes, el tarot

fue creado por un grupo de metafísicos que se reunieron en Fez, Marruecos, en el año 1200.

El concluía que el Tarot esta creado sobre el numero 7, sagrado para los egipcios, porque los Arcanos Mayores son 21 (3 veces 7), ya que El L

oco no esta numerado, y cada palo de los arcanos menores tiene 14 cartas (2 veces 7) y el numero total de las mismas es 77 (11 veces 7), porque El Loco no cuenta. Los zíngaros son egipcios que después de vagar por el mundo introdujeron el Tarot a Europa.


Las ideas de Gebelin fueron tomadas por:

Etteila, Eliphas Levi y Papus.


Las opiniones de Gebelin y Alliete que relacionan al tarot con Egipto y Marruecos hoy no son muy aceptadas por los historiadores del tarot, de modo que las primeras cartas representan monjes con túnicas, príncipes y princesas, razón por la cual se puede decir que a pesar de que algunas barajas incluyen símbolos egipcios, las cartas se originan en Europa Medieval.





ETTEILA


Alliete, peluquero de Paris que se cambia el nombre y se dedico a la investigación del Tarot desde 1753. Modifica el Tarot eliminando algunos Arcanos Mayores e introduciendo otros en su lugar y moderniza los dibujos y los colores a su gusto.

Él pensaba que El Tarot era una forma de ganarse la vida, además de considerar su gran valor esotérico, y por ello en algunos escritos de EliphasLevi, lo discrimina de esta manera y el junto con Papus rechazan su idea del Tarot.

Creó varias barajas conocidas como el Tarot Egipcio, el Nuevo Etteila y El Gran Oráculo de las Damas, todas variantes del Tarot que a pesar de alterar su lógica y verdadera esencia conquistan al publico y facilitan al cartomántico, considerando un significado a cada una, según salga derecha o invertida.


TAROT DE ETTEILLA


  1. Etteilla / El Consultante
  2. Aclaración / Fuego
  3. Resolución / Agua
  4. Despojo / Aire
  5. Viaje / Tie rra
  6. Noche / Día
  7. Apoyo / Protección
  8. Etteilla / La Consultante
  9. Justicia / Legislador
  10. Templanza / Sacerdote
  11. Fuerza / Soberano
  12. Prudencia / El Pueblo
  13. Matrimoni o / Unión
  14. Fuerza Mayor
  15. Enfermedad
  16. Juicio
  17. Mortalidad / La Nada
  18. Traidor
  19. Miseria / Prisión
  20. Fortuna / Incremento
  21. Discordia
  22. Locura



ELIPHAS LEVI


Eliphas Levi consideraba que las raíces del TArot eran hebreas.

El piensa que el Tarot se relaciona totalmente con la Cábala y los números, para el los Arcanos Mayores poseen un significado mucho mas profundo de lo que se creía, sus ilustraciones se centran en El Diablo al que convierte en Bafometh y el Carro convertido en el Carro de Hermes.

Su clave principal consiste en la atribución de cada una de las letras del alfabeto hebreo a cada uno de los arcanos mayores del Tarot y en la distribución de las letras de la palabra TARO.

El también se dio cuenta de que en el árbol de la vida cabalístico se encuentran 22 senderos que unen entre si a los 10 sephirotes.



LOS CONTINUADORES


En el Siglo XIX, surge el interés por lo oculto y la magia, y el Tarot se traslada hasta Norteamérica y otras partes del mundo.


PAPUS



Crea su propio mazo de Tarot llamado: Tarot de los Bohemios, que contiene y desarrolla lo que el considera las verdaderas claves del Tarot. En este Tarot, Papus utiliza los grabados de Oswald Wirth dibujados y publicados en 1889 bajo el titulo de “El Tarot Cabalístico”.




OSWALD WIRTH




Su estudio teórico sobre el Tarot es muy completo y su importancia reside, entre otras cosas, en su objetividad, pues a pesar de que sus dibujos sigan pareciendo egipcios, ya no defiende que tuvieran su origen en Egipto, el dice que su antigüedad no puede remontarse a mas allá de la Edad Media. En su baraja podemos notar diferencias con el Marsellés y el de Gebelin en que: El Ahorcado Gebelin lo dibujo de pie y Wirth lo pone de cabeza nuevamente.






LA GOLDEN DAWN



Liddell Mathers funda la Orden de la Golden Dawn con William Woodman y Wynn Wescott, y luego se cambia su nombre por MacGregor.

Habiendo estudiado el Tarot y siendo consciente de su importancia, en 1888 encarga a Robert Wang los dibujos de un mazo para la Golden Dawn bajo la supervisión de Israel Regardie. En este Tarot se invierten la posición de los arcanos La Fuerza y La Justicia y se coloca El Loco delante de El Mago, ya que es el número 0.

Sus allegados luego de algunos incidentes se pusieron en rebelión, y MacGregor busco apoyo en Aleister Crowley (se decía que era el segundo Eliphas Levi y se llamaba realmente Edward Alexander) y que en lugar de ayudarle, colaboro con la destrucción de la Golden Dawn para fundar su propia sociedad, la Astrum Argenteum. El también hace dibujar su propio Tarot impregnado de erotismo y fantasía, encargándoselo a Lady Frieda Harris.

En los cuarenta, el ocultista Aleister Crowley diseño el Tarot de Toth con la colaboración de lady Frieda Harris, él también era un iniciado en la Sagrada Orden del Amanecer Dorado, pero el resto de los miembros no lo aceptaban. En 1907. Formó su propia Orden “La Estrella de Plata”. En su Tarot se encuentra símbolos cristianos, egipcios, griegos y orientales.






ARTHUR EDWARD WAITE


A finales del Siglo XIX, Arthur Edward Waite diseño sus propias cartas de Tarot (Rider – Waite) con la ayuda de la artista Pamela Coleman Smith, impreso en Londres en 1910.

Waite era un iniciado de la Golden Dawn pero le cambió el nombre a este grupo ocultista y lo nombro Sagrada Orden del Amanecer Dorado.

Opina que el Tarot es puro simbolismo al igual que Gebelin, Levi, Papus y Wirth.

El dice que: “Las cartas del Tarot representan los valores simbólicos universales bajo los que se ocultan los valores inexpresables de la mente humana. El coloca al Loco antes que El Mago y también invierta La Justicia y La Fuerza, otorga a los Arcanos Menores una figura simbólica relacionada con su significado, y elimina la letra hebrea que los demás autores atribuían a cada Arcano.





OTROS


El Mago John Dee (Siglo XVI), utilizaba el Tarot para hablar con los “ángeles”.

“También se relaciona al Tarot con el “arte de la memoria”, un sistema de memorización inventado por los griegos con el fin de grabar imágenes en la mente y crear una asociación simbólica”



EL TAROT HOY

Durante el Siglo XIX su uso fue casi exclusivamente adivinatorio.

A partir de la primera mitad del Siglo XX, paso a ser muy utilizado por varias escuelas esotéricas para la meditación y la exploración de los mundos internos.



Información Extraída del Libro: El Gran Libro del Tarot de Emilio Salas


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