viernes, 8 de enero de 2010

Barajas De Tarot




A continuación encontrarás una selección de mazos tradicionales y modernos que merece la pena analizar.


Tarot de Vizconti Sforza


El mas antiguo, creado a finales del siglo XV por la familia Vizconti-Sforza en Italia, con el paso del tiempo se fueron agregando cartas y pintado otras para reemplazar las que faltaban. Considerado un ejemplo del arte en miniatura y simbolismo renacentista. El mazo original incluía cartas como la Fe, la Esperanza y la Caridad y los Arcanos Menores contaban con una sota y un caballo femenino por cada palo, además de los habituales personajes masculinos.



Tarot Mantegna (1488)

Es un precedente del Tarot utilizado en la educación de niños de clases altas. Compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época. Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.
Esta baraja está considerada como prueba del origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales consistentes en series de láminas pintadas para educar a los niños pudientes y aunque no es realmente un Tarot muchos de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.


Tarot Carlos VI (1500)

Durante mucho tiempo se le considero el más antiguo por creerse del Siglo XIV aunque después se comprobó que es de finales del Siglo XV o comienzos del XVI.
Esta incompleto, faltan varios Arcanos Mayores y todos los menores excepto la Sota de Espadas que reproducimos. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París.


Tarot Minchiate (1550-1850)

Se consideran una línea extinguida del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas. Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. Los Arcanos Menores tienen los caballos sustituidos por centauros.

Utilizado durante el Renacimiento en dicha región italiana, fue creado en Florencia alrededor de 1725, combina los mitos paganos mas inusuales, los elementos, las virtudes y los signos del Zodiaco, compuesto por 97 cartas (41 Arcanos Mayores, 19 de ellos aparecen en otros mazos con sus doce signos del Zodiaco y sus 4 virtudes, mas los 56 Arcanos Menores). Las primeras 35 cartas se las conoce como “Papi” cada una de las cuales cuenta con un numero romano que las identifica. No tienen titulo. Las 5 siguientes son conocidas como “Arie” y son: La Estrella, la Luna, el Sol, el Mundo y el Juicio Final. Las cartas de la corte tampoco tienen nombre.




Tarot IJJ

Juno y Júpiter, son deidades romanas denominadas “Papisa” y “Papa”,

para mantener feliz a la Iglesia.

Remonta al año 1670, es uno de los más populares en Europa y Estados Unidos, sus imágenes son muy clásicas y delicadas, las cartas numeradas carecen de dibujos.


Tarot Paris (S.XVII)

Es de autor anónimo y recoge muchas características de los Tarots antiguos. Parece haber sido realizada con bastante prisa, adaptando una baraja anterior más cara y partiendo de modelos españoles, italianos y alemanes.
Es la primera baraja que llega completa a nuestros días.

Las cartas tienen a su alrededor un marco cuadriculado como podemos ver en la 1ª carta.
Podemos apreciar lo diferentes que son las cartas del Carro (1ª), Justicia (2ª), Ermitaño (3ª), Estrella (4ª) y Luna (5ª).



Tarot Flamand (1755)

Realizado en Bélgica y derivado de modelos Italianos, franceses y suizos. Tiene 78 cartas como en las bajaras clásicas pero altera muchas de ellas sobre todo las cartas de Papa y Papisa por las figuras de un espadachín español de ficción y la del dios Baco que podemos ver en 2º lugar. El no representar las cartas de la Papisa y el Papa era típico de Suiza por lo que algunos consideran esta baraja como suiza aunque proceda de Flandes.
También cambia la Torre, el Diablo y las astrológicas (Estrella, Luna, Sol, Luna) así como la del Mundo como podemos ver.

Por otro lado y al igual que en muchas barajas antiguas,las cartas que siguen el modelo Marsellés están invertidas especularmente, probablemente por realizar las planchas de impresión copiando de cartas de barajas anteriores.



Tarot Pre-Marsella (Siglos XVI y XVII)

El primer precedente de este modelo de Tarot es la Lámina Cary (Norte de Italia 1500), una hoja impresa con cartas de Tarot aun sin cortar y en gran parte rota pero que permite ver un Tarot muy parecido al Marsella actual.
En 1499 Francia conquista el norte de Italia y probablemente las cartas de Tarot de este estilo fueran copiadas por los invasores franceses y llevadas a su país. En 1590, el italiano Garzoni, escribe una minuciosa descripción del Tarot que encaja con el actual Tarot de Marsella.

Por fuentes escritas se sabe que a lo largo del siglo XVII en España, Francia, Alemania, Flandes e Italia aparecen láminas de Tarot pintadas a mano, pues la impresión de barajas estaba prohibida. En 1631 se levanta la prohibición en Francia y las barajas serán producidas industrialmente y darán origen al Tarot Marsella.
De entre las barajas que han llegado a nuestros días destacan las de Jacques Vieville 1650 (en algunas cartas, pues no todas encajan con el patrón Marsella) y sobre todo el Tarot Jean Noblet 1650 realizado por estampación industrial, en algunos aspectos muy avanzado aunque en otros primitivo, como podemos ver en esta página.



Tarot Español de Marsella (1736)

Realizado industrialmente en la ciudad española de Valencia a partir de moldes de madera en estilo italiano (piamontés) y centroeuropeo.
Constituye tanto por su estilo, como por su técnica de impresión, un claro precedente del estándar marsellés.



Tarot de Marsella Francia (1751)

El grupo de barajas más importantes de la historia y aún en la actualidad las más utilizadas por constituir un autentico estándar en el Tarot, aunque hasta los trabajos de Paul Marteau (dueño de la editorial Grimaud) nadie lo llamaba así. Marteau realiza entre 1930 y 1948 el mejor estudio realizado sobre esta familia de barajas y dirige la restauración del modelo que se acepta como más correcto en nuestros días.

Hemos seleccionado las cartas de entre las barajas másimportantes de este tipo: Diablo - Jean Dodal 1713; Mago - Nicolas Conver 1760; 5 de Espadas y Rueda de la Fortuna - Paul Marteau (Grimaud 1930) y Carro - Camoin 1998. Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras delas catedrales es debido en parte a recoger la misma simbología y a causas técnicas pues dichas vidrieras también se realizaban a partir de moldes de madera.

El realizado por Nicolas Conver y posteriormente desarrollado por Claude Burd

el en 1750, contiene imágenes en colores primarios que resulta muy llamativo y eficaz, aunque que los Arcanos Menores no tengan ilustraciones dificulta la lectura.





Tarot de Gebelin (1781)

Fue un gran erudito de la historia, las lenguas y el ocultismo antiguo. En su obra "El mundo primitivo" (1782) lanza la teoría del origen faraónico del Tarot y el medio por el cual los últimos sacerdotes egipcios logran preservar su sabiduría de la masacre en el año 535 D.C. a manos de cristianos fundamentalistas.
Los actuales historiadores consideran inverosímil esta teoría y datan el Tarot en la Edad Media, pero dado que Gebelein era culto, rico, bien relacionado y masón, esta teoría fue aceptada como un dogma de fe durante casi 200 años y aún en la actualidad es defendida por algunos con verdadero fanatismo.
Como puede observarse su baraja de Tarot no es de estilo egipcio sino que sigue el modelo del Tarot Marsella.



Tarot Etteilla (1785)

Si el Tarot había sido hasta entonces patrimonio de ocultistas y eruditos, con Alliette-Etteilla se populariza y comercializa.
Etteilla peluquero de profesión coge al vuelo las eruditas teorías de Court de Gebelin y realiza su propia baraja en estilo egipcio (no se ha encontrado ninguna baraja anterior ni referencias escritas al origen egipcio del Tarot).

Etteilla dotado de gran verborrea y algo de cultura general y esotérica por ser autodidacta (se autodenomina profesor de álgebra) se convierte en el prototipo del adivino comercial y es considerado por muchos simplemente un charlatán aunque no se le pueden negar conocimientos esotéricos (Cábala) y desde luego comerciales, que le hicieron inmensamente rico.



Tarot Suprafino (1830)

Uno de los más bellos e importantes Tarots italianos del Siglo XIX. También llamado piamontés.

Constituye la readaptación italiana del modelo Marsella.
Diseñada por Ferdinando Gumppenberg e impresa por Carlo della Rocca dio origen a lo que podría llamarse Tarot clásico italiano y tuvo varias reediciones a lo largo del siglo XIX.

No fue grabado a partir de planchas de madera comolos anteriores sino metálicas, lo que permitía mayor detalle y precisión en el dibujo por lo que fue llamado "Suprafino", superfino en italiano.

Aunque muy influenciado por el Marsella se aparta en gran medida de él por derivar de barajas alemanas.



Tarot Oswald Wirth (1889)

Discípulo de Stanislas de Guaita e influenciado por Eliphas Levi, Oswald Wirth fue un hombre polivalente y un gran investigador del esoterismo, además de dibujante, que realizo una de las barajas mejor documentadas de todos los tiempos (sus dibujos fueron reproducidos por Papus en su obra "El Tarot de los bohemios").
Defendía la correlación entre cábala y arcanos mayores del Tarot y pese a que algunas de sus cartas conservan el estilo egipcio, fue uno de los primeros en reconocer el origen medieval del Tarot.



Tarot Egipcio Falconier (1896)

Muy influenciado por Stanislas de Guaita y con pocos conocimientos de la cultura faraónica, Falconier intenta reconstruir el Tarot original en su libro "Las XXII láminas herméticas del Tarot adivinatorio"; con dibujos de M.O.Wegener y crea el que quizá sea el primer Tarot completamente "egipcio" que aparece en la historia y que después dio lugar a innumerables barajas que dicen ser "el autentico tarot egipcio". Los arcanos menores no se consideran necesarios y en todo caso recogen los clásicos (oros, copas, espadas, bastos).
Observen cartas como el juicio que difícilmente podían ser egipcias en origen.



El Tarot de Cristal


Inspirado por Gustav Klimt e ilustrado por Elisabetta Trevisan. Klimt fue uno de los grandes líderes del Art Nouveau a finales del Siglo XIX. Este mazo contiene mensajes místicos ilustradas con tempera y pastel, como si estuvieran pintadas sobre vidrio.


Tarot Egipcio de Papus (1909)

Pese a ser considerado un excelente médico, abandona su carrera para dedicarse de lleno al ocultismo, llegando a ser uno de sus mayores escritores hasta el punto de ser llamado el "Balzac del Ocultismo". Formado en la Cábala y Numerología e influido por Court de Gebelein defiende el origen egipcio del Tarot. Su libro "El Tarot de los Bohemios" (1889) esta considerado como el mejor de la historia del Tarot. En base a sus escritos y dirección, Jean-Gabriel Goulinat realizo el Tarot que vemos aquí.

Al comenzar la I Guerra Mundial parte al frente como Cirujano Mayor del Ejército Francés y se dedica con tal empeño a su labor médica que muere heroicamente por puroagotamiento.

Su baraja fue dibujada por Gabriel Gourdinat.

Los Arcanos Mayores están muy influidos por los del Tarot de Falconier (Siglo XIX) y los Menores por los de Etteilla, por lo que su estilo es claramente egipcio y constituye junto con las otras 2 barajas citadas la base de casi todos los Tarots "egipcios" actuales.



Tarot del Amanecer Dorado (Golden Dawn)


Pintada por Robert Wang y supervisión de Israel Regardie a instancias de MacGregor Mathers.
Muy rara y poco utilizada en la actualidad aunque con gran influencia posterior.
Invierte la posición de los Arcanos la Fuerza y la Justicia y coloca el Loco delante del Mago cosa que se repite posteriormente en la baraja Rider. Dado que tanto Waite como Crowley pertenecieron a la Golden Dawn se considera el origen de estas 2 barajas, muy utilizadas en la actualidad.


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Tarot de Rider Waite


Creado por Arthur Edward Waite, ilustrado por Pamela Colman Smith, miembros de la Orden Sagrada del Amanecer Dorado. Son 78 cartas, todas ellas ilustradas; fue publicado por primera vez en 1910.

Publicado por la editorial Rider en Londres 1910 con un simbolismo muy cuidado. Al contrario que en modelos anteriores, los Arcanos menores son casi tan representativos como los Mayores.
Cayó en el olvido hasta que la hija de Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo marsellés.



Tarot de Crowley o de Thoth


Creado por Aleister Crowley, diseñado y pintado durante la Segunda Guerra Mundial, las imágenes reflejan la ecléctica filosofía ocultista de Crowley e incluía símbolos tanto de alquimia como de astrología. Trabajo con Frieda Harris para introducir las enseñanzas secretas de la Orden del Amanecer Dorado en las imágenes de las cartas.

Difiere de la mayoría de modo que incluye un Caballero, un Príncipe, una Princesa y una Reina pero ningún Rey. Cada uno de los Arcanos Menores, numerados, lleva el titulo de una palabra clave. Los Arcanos Mayores difieren de modo que son 24 porque incluyen tres magos.

Aparece publicado en blanco y negro en el libro "The book of Thoth" en 1944 y no aparece como baraja (a 2 colores) hasta 1969 en que es redescubierto por los hippies estadounidenses. Finalmente es definitivamente publicado en color en 1977.




Tarot Esotérico (1976)

Realizado en el norte de España por Maritxu Guler y Luis Peña Longa, constituye una de las últimas y más geniales obras de la casa Fournier.

Sus diseñadores recogen tradiciones esotéricas y de diseño de naipes centroeuropeas, que sintetizan muy bien logrando una baraja de Tarot muy original a la par que bien documentada.



Tarot Balbi (1976)

El pintor Balbi pertenece a una antigua e influyente familia italiana. Su baraja de Tarot corresponde a las descripciones de los arcanos mayores de Eudes Picard (Manual sintético y práctico de Tarot 1909) y en la anónima "Enciclopedia de las ciencias ocultas" de 1939.

Resulta destacable su colorido, su erudita documentación y su influencia posterior.



Tarot Dalí (1984)

El gran pintor también realizó su baraja.

Ya anciano y cansado fue una de sus últimas obras.
Representa un ejemplo de un tema recurrente en pintura. Otrosartistas como por ejemplo Goya, dibujaron o pintaron alguna carta, pero solo D´lí acabo un mazo entero.
Su valor es más pictórico o anecdótico que esotérico. La simbología no está demasiado bien tratada.



Tarots Egipcios (Finales del Siglo XX)

Como dijimos al hablar de Falconier, no hay base histórica para considerar el Tarot originario del antiguo Egipto, no obstante es un mito con mucha fuerza y si las primeras barajas egipcias de finales del S.XIX estaban poco documentadas en egiptología, un siglo después seemprenden nuevas barajas con mejor base histórico-artística.

De izquierda a derecha podemos ver:
1- Tarot Egipcio Kier 1970 primer tarot que introduce arcanos menores con temas propios del antiguo Egipto (cartas numeradas del 1 al 78).

2 - "Ancient Egyptian Tarot" 1994. Libro + baraja por Clive Barrett, con magníficos y bien documentados dibujos tanto en arcanos mayores como menores aunque estos últimos siguen el patrón clásico oros, copas, etc.

3 - Tarot de los dioses egipcios 2002 de Sebastián Vázquez Jiménez con grandes conocimientos del antiguo Egipto reconstruye la que pudo ser la baraja original. Libro+Baraja, aquí podemos ver la portada del libro.

4- y 5- "Egyptian Gods Tarot" 2004. Dirk Gillabel considera a los dioses egipcios como arquetipos internos de nuestra alma e intenta ajustarlos a los significados del tarot.



Tarot Medieval Scapini (1984)

También conocido como "Tarot Medieval" pese a la época en que fue realizado. Su autor Luigi Scapini es un conocido pintor y escultor que se documentó bien antes de realizar esta bella baraja. Se aprecia en ella la influencia de grandes barajas clásicas como la Rider (arcanos menores con dibujos representativos), Carlos VI y sobre todo la baraja Visconti.



Tarot del Renacimiento (1995)

El dibujo basado en el cómic moderno y la tecnología informática dan lugar al Tarot actual, que no obstante suele imitar modelos de siglos anteriores.
En lo que respecta a la Historia del Tarot a fines del siglo XX surge el Tarot Telefónico que revoluciona el panorama profesional de las consultas y en lo que llevamos de siglo XXI asistimos al crecimiento de Internet y otras tecnologías.



Tarot Osho Zen

Osho(1931-1990) nació al norte de la India, en Kuchwada.

Durante años fue profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur. Viajó por todo el país dando conferencias y poniendo en entredicho a los religiosos más ortodoxos en numerosos debates públicos.

Hacia finales de 1960 comenzó a desarrollar sus técnicas de Meditación Dinámica.

Murió en 1990 habiéndose granjeado la confianza y admiración de miles de discípulos en todo el mundo.

En realidad no llegó a escribir ningún libro pues todas sus obras están recopiladas de grabaciones en actos públicos y privados.

El Tarot Zen de Osho no es válido para gente con inquietudes relacionadas con el esoterismo oscuro, es más bien un medio de comunicación interior con el que establecemos un contacto directo con nuestro corazón, los sentimientos es lo que principalmente refleja este Tarot y todo envuelve a las sensaciones del consultante.

Puede ser dificil de entender por la mistica occidental, aunque una vez comprendida su base sentimental puede ser el complemento perfecto para resolver inquietudes que puedan presentarsele al consultante.

El Osho Zen Tarot es un hermoso y sereno, no como las tradicionales cartas del tarot.

Este Tarot está hablando a tu yo interno, hacia el lado más sensible y apasionado.

Algunos psicólogos han calificado a Osho como un hombre con un tipo esquizofrenia evolutiva una rara patología que centra su enfermedad con una increible genialidad orientada a excusar comportamientos que rozan la etica evolutiva de nuestra especie.

Aun así aplauden muchas de sus doctrinas que sin duda alguna han ayudado al hombre a entenderse mejor creando una nueva e interesante filosofía que desde aquí invitamos a que conozcan.

A Osho no se le conocen libros escritos por el mismo, todo lo que hay sobre este hombre es una recopilación de sus algunos de sus alumnos.



Tarot de los Orishas

Principalmente de origen africano en la actualidad es muy utilizado en España, Brasil y Africa.

En el se reflejan simbolos y figuras tipicas de la cultura del continente negro. Sus dibujos no son de colores opacos hecho a lápiz.



Tarot Gitano

Se debate abiertamente el origen del pueblo gitano entre dos sitios, uno es en Egipto de ahí el nombre en inglés gypsies y de la cual deriva la palabra gitano y el otro el norte de la India desde una región llamada Punjab.

Las primeras emigraciones de tribus de etnia gitana se produjeron en el siglo IX, cuando el Islam invade el norte de la India.

Es dificil que esta tribu haya podido crear esta baraja por lo que se le supone que su origen se produjo cuando llegaron al centro de Europa Rumanía, Italia y Francia principalmente.

La mezcla de culturas Occidentales aportaron a este pueblo conocimientos sobre lo mistico y espiritual como nunca antes habian podido percibir en sus tierras de origen.

En un lance de fusión entre ellas se creo la baraja de Tarot gitano basicamente inspirada en el Tarot de Marsella, pero adaptando sus figuras a su gente.

El Tarot gitano es una baraja de cartas que tiene 78 figuras diferentes de las cuales y al igual que el Tarot de Masrsella 22 son Arcanos Mayores y 56 son Arcanos menores.

Los Arcanos menores están divididos en 4 palos de 14 cartas cada uno: Oros Copas Espadas y Bastos.

Cada uno representa un plano del horizonte psíquico,físico, emocional.



Tarot de las Hadas

Las hadas son seres de luz provenientes del reino angelical, cuya misión esta ligada al destino o hados de las personas; pudiendo colaborar en cada uno de nuestros propósitos, guiándonos y brindándonos pautas que nos ayuden a concretar nuestros anhelos más preciados.


A ellas se les atribuye el poder de la magia y el don de la adivinación.
El Tarot de las hadas, basado en el análisis de los cuatro elementos, te permite descubrir y tomar conciencia del trabajo personal de cada elemento (fuego – aire- agua – tierra) tan necesarios en los distintos aspectos de la vida ya sea para conquistar pequeños y grandes logros.

La lectura del tarot y la interpretación del mensaje de las hadas, convierte a este método en uno de los más óptimos para consultar acerca del amor, ya que por la naturaleza femenina de estos maravillosos seres, en el tarot de las hadas, podrás encontrar la respuesta más emocional y acertada en cuestiones del corazón.

Ofreciéndote además, cada una de las cartas del tarot, la posibilidad de enseñarte a comunicarte con ellas cuando así lo desees o necesites; con las técnicas óptimas para que puedas disfrutar de su exquisita compañía, como cuando eras niño/a.



Tarot Wicca

El tarot wicca proviene del paganismo y de la religión nacida hace unos sesenta años, basado en una filosofía panteísta, centrada en la tierra y en las influencias de los Dioses.

Nos parece interesante resaltar, porque desgraciadamente por falta de información o por error de la misma; muchos asocian equivocada y prejuiciosamente a los wiccanos con lo demoníaco o satánico; nada tan lejano de la realidad, ya que no sólo no creen en ellos; sino que impulsan a sus practicantes a realizar hechizos únicamente para el bien; convencidos que todo acto malintencionado regresa a quién lo ejecuta tres veces multiplicado.

Desde esta claridad conceptual las imágenes del Tarot wicca reflejan la sabiduría ancestral que traen el Dios y la Diosa (masculino y femenino formando la dualidad del Gran espíritu) para orientarnos en el sendero del amor y el respeto a la vida, a la naturaleza y a la madre tierra que nos vio nacer.
La lectura del tarot con la inspiración de las cartas wicca nos proporcionan una conexión al inconciente colectivo de la humanidad, en donde todas las dudas hallan una respuesta y en donde todos los pesares pueden ser transformados en bendiciones.







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